Autos clásicos

Los 5 mejores Renault contemporáneos (Parte 1)

Hoy Renault 4, un ícono del auto, de Renault y de Argentina.

Los 5 mejores Renault contemporáneos (Parte 1)
Decidimos hacer un ranking con los 5 mejores modelos de Renault y para ello, nada mejor que recurrir directamente a un experto y diseñador que conoce perfectamente la marca, Gustavo Fosco. Antes de alcanzar el cargo de Director de Comunicación región América en 2011, su CV presenta un rico recorrido como diseñador de la marca.
 
Diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1990 Fosco se desempeñó como Diseñador de Renault. Entre 1997 y 2000 fue Responsable de Diseño Renault para el Mercosur, para luego ejercer el cargo de Director de diseño global de alta gama Renault en París, Francia. Posteriormente fue Director del centro de diseño Renault en Barcelona, España, hasta 2004 cuando retornó a nuestro continente como Director de Proyectos de vehículos para Mercosur. A partir de 2007 es Director de Asuntos Públicos, Comunicación, RSE Fundación Renault y Planificación Producto en Renault Argentina y finalmente asumió como Director de Comunicación región América.
 
Pero mejor dejar que el experto hable directamente. Hoy Gustavo Fosco nos cuenta por qué el R4 es tan importante en la historia de Renault y de la industria automotriz en general:
 
 
Comenzamos por el R4 aprovechando que en este año se cumplen los 50 años de su presentación al público en 1961 en Europa.
 
El R4 marcó un hito importante en la historia de Renault. Fue el que inauguró la tracción delantera en la marca, incorporando un concepto utilitario nunca antes visto en ese segmento. En efecto fue el primer auto de su categoría que incorporó una quinta puerta, el famoso “portón” trasero. Esto permitió a los diseñadores dotarlo de unas características inéditas de funcionalidad para su época: piso plano y asientos traseros totalmente rebatibles, lo que permitía generar una inmensa zona de carga.
 
En los años 60 en pleno boom económico en Europa, las clases medias ascendentes necesitaban este tipo de productos funcionales y económicos que podían verse estacionados de a miles en los parkings de los recién estrenados “centros comerciales” y “supermercados” del Viejo Continente. 
 
En Europa el R4 se fabricó hasta 1990 en sus diferentes versiones pero manteniendo inalterado su espíritu original. 
 
En Argentina el R4 tiene también una larga historia. Fue presentado por IKA-Renault en el año 1963 y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas por su confiabilidad y practicidad. Nuestro “correcaminos” se produjo en un total cercano a las 150.000 unidades hasta 1986, culminando con la versión GTL con un motor de 1400cc (850 cc en su primera versión!) 
 
No te pierdas mañana la próxima entrega, Renault 5.

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