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RAM 1500 TRX 2021, la pick-up más potente del mercado

La camioneta que le planta cara a la Ford F150-Raptor cuenta con un motor V8 que eroga más de 700 CV y 800 Nm de torque.

RAM 1500 TRX 2021, la pick-up más potente del mercado

Luego de hacerse rogar bastante, RAM se animó a utilizar el imponente motor V8 de 6.2 litros con compresor mecánico de 702 CV, concebido originalmente para el Dodge Challenger Hellcat y que con variaciones y mayor potencia desencadenó en las versiones Demon y Redeye. Entre sus virtudes incluye una aceleración en el tramo 0-60 mph (96 km/h) en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h.

La nueva RAM impulsada por el mencionado tren motriz se llama 1500 TRX 2021 y lógicamente es la pick-up de producción en serie más rápida y potente del mercado, en lo que es la llegada de la marca a la nueva tendencia de presentar camionetas de enfoque y desempeño netamente deportivo con el fin de utilizarlas en terrenos off-road.

El nombre TRX viene de "T-Rex" (Tiranosaurio Rex), el considerado rey de los dinosaurios y depredador del Velociraptor, en lo que es una clara alusión a que llega para destronar a la Ford F-150 Raptor

RAM 1500 TRX 2021: Motor y especificaciones

Como ya mencionamos, el motor es un V8 de 6.2 L con compresor mecánico que eroga 702 CV y 881 Nm de torque. Está asociado a una transmisión automática de 8 relaciones que envía la potencia a través de un sistema de tracción 4x4. Entre otras características mecánicas y de performance, se destacan las siguientes:

  • Realiza el cuarto de milla en 12,8 segundos a 174 km/h.
  • Su suspensión de amortiguación activa está inspirada en los vehículos de competición de pruebas en desierto (Cross-Country o Bajas).
  • Los amortiguadores son Bilstein Black Hawk e2 de 2.5 pulgadas y presentan una gran capacidad de enfriamiento, con el fin de garantizar un rendimiento óptimo fuera del camino e incluso a velocidades superiores a los 160 km/h.
  • En relación con lo anterior, incluye un sistema de enfriamiento optimizado con sistema de inducción doble y el filtro de aire más grande del segmento, cuya capacidad para atrapar polvo es cuatro veces mayor a la de la Ranger, por lo que provee más aire limpio al motor.
  • Su eje trasero es sólido Dana 60 de alto rendimiento con bujes flotantes y amortiguadores ubicados por encima del eje.

  • El sistema de frenos delantero cuenta con discos de 381 mm, los más grandes del segmento.
  • El recorrido de la suspensión supera los 330 mm en cada eje, lo que significa un incremento en comparación con el resto de la gama RAM 1500.
  • Nuevo modo de conducción todoterreno “Baja”, que ajusta el setting del sistema de tracción total, dirección, suspensión y control de estabilidad para entregar el máximo desempeño en superficies onduladas y con arena suelta. Además cuenta con los modos “Normal”, “Wet/Snow” y “Off Road”.
  • Incluye control de arranque, que supervisa el deslizamiento de las ruedas para mejorar el desempeño al arrancar.
  • Otro sistema con el que cuenta es con un detector de saltos, que detecta y ajusta en milisegundos aspectos de la potencia, amortiguación, transmisión y el torque (entre otros) cuando la TRX se encuentra en el aire, para así minimizar riesgos de daños mecánicos.

  • Tiene llantas de 18 o 19 pulgadas listas para instalar sistema beadlock y que calzan neumáticos Goodyear Wrangler Territory de 35”, desarrollados especialmente para la TRX.
  • Su capacidad de carga es de 594 kg y de 3.674 kg de arrastre.
  • Presenta una altura con respecto al piso de 300 mm, por lo que suma 50 mm en comparación con el resto de la gama RAM 1500, lo que le permite vadear hasta 812 mm.
  • Para proteger componentes críticos como el eje frontal, caja de transferencia, transmisión y tanque de combustible, la TRX utiliza cinco placas de refuerzo y una sexta colocada bajo el paragolpe delantero para evitar potenciales daños.
  • Para reducir el peso, la RAM 1500 TRX 2021 cuenta con aluminio en puertas, capot, portón trasero, brazos de control de la suspensión, placas de protección frontales y de transmisión, entre otros.

RAM 1500 TRX 2021: Diseño

Provista de una apariencia agresiva pero orientada a la funcionalidad, la TRX es más ancha y alta que sus hermanas de gama. Incluye algunas soluciones específicas para entregar un desempeño off-road a muy altas velocidades, como por ejemplo la parrilla, la entrada de aire del capot y los enormes neumáticos. Además:

  • La nueva parrilla cuenta con el emblema de RAM más grande y un diseño específico, para permitir mayor ingreso de aire al vano del motor.
  • La TRX es 8 pulgadas más ancha en comparación con el resto de la gama RAM 1500.
  • La entrada de aire del capot es funcional y responsable de brindar hasta el 50% del aire que respira el V8.
  • Su sistema de iluminación es completamente de LED y con función direccional para luces principales.
  • El sistema de escape presenta salidas de 5”.
  • Agrega de forma opcional un anclaje para la rueda de auxilio, ubicada en la caja.

RAM 1500 TRX 2021: Interior

Aunque se trata de una versión netamente deportiva, RAM dotó a la TRX de todo el equipamiento de confort y conectividad que podrías imaginar. Los materiales y ensambles son de primer nivel, tal como lo muestran las versiones Limited o Longhorn, aunque en este caso es claro que están orientados a la deportividad y no al lujo. En detalle, presenta:

  • Tres tipos de terminaciones en el interior: tela y vinilo, cuero premium y alcántara y cuero premium, alcántara con costuras rojas e detalles en fibra de carbono.
  • Volante recortado con tapizado de cuero, que de manera opcional puede incluir detalles en alcántara y acentos en fibra de carbono. Además, y por primera vez en una RAM 1500, cuenta con levas para realizar los cambios.
  • En lugar del selector de la transmisión circular ubicado en el tablero, la TRX utiliza una palanca convencional al piso, para facilitar la operación en conducción deportiva.
  • Placa ubicada en la parte superior de la tapa de la guantera de la consola central que brinda información acerca de la motorización, tipo de compresor mecánico, potencia y el número de chasis de la pick-up.
  • Sistema multimedia Uconnect 4C con pantalla táctil vertical de 12 con funciones Off-Road Pages.
  • Sistema de audio Harman-Kardon con 19 parlantes y 900 watts.
  • Retrovisor digital con pantalla de 9.2”, que estará disponible de forma opcional.

¿Te gusta esta jugada de RAM? ¿Creés que una pick-up puede usarse con fines deportivos? ¡Contanos!

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